Modelos de comunicación
Un modelo es “una representación o idealización previa” a la realización de una teoría o construcción a grandes escalas.
Aristóteles
Fue el filósofo griego Aristóteles, en su obra Retórica, quien realizo primero y de manera elemental un esquema del acto comunicativo señalando las tres partes fundamentales que lo integran: emisor, mensaje y receptor, a las que denomino orador, discurso y auditorio respectivamente.
Harold D. Lasswell
En 1949, el doctor H. D. Lasswell propuso analizar el proceso de la comunicación mediante la respuesta a las preguntas:<<quién dice qué, en que canal, a quién, con qué efecto>> obteniendo una fórmula que hizo famoso a su creador.
A diferencia de de Aristóteles, Lasswell se refiere al medio o canal como a conductos o vehículos que portan al mensaje los cuales pueden ser:
Naturales o fisiológicos: comprende los cinco sentidos y también puede ser el aire como cuando dos personas platican.
Artificiales o técnicos: son aquellos creados por el hombre para transportar su mensaje.
Raymond B. Nixon:
En los años 50 vuelve a tomar el esquema aristotélico modificado por Lasswell y le incorpora dos elementos más:
· Las intenciones con las que se emite el mensaje.
· Las condiciones en que se recibe.
Establece como elemento inicial una fuente de información seguida de un transmisor que a través de una señal, la cual puede sufrir de interferencia o ruido, es enviada a través de un canal y es recibida por un receptor, el cual es considerado el destinatario del mensaje. Este modelo sentó las bases de la teoría de la información.
David Kenneth Berlo, enumero los factores de la comunicación humana en cada etapa del proceso, comprendiendo los elementos: fuente, encodificador, mensaje, canal, decodificador y receptor.
Es un modelo que implica la comunicación de grupos, y de organizaciones de manera que esta se haga mucho más efectiva.
R. Jakobson
El modelo de comunicación verbal incluye seis elementos: emisor (al que llama destinador y se refiere a él como al canal o medio a través del cual se transmite el mensaje), mensaje, destinatario, contacto código y contexto.
Abraham A. Moles
Según Moles, la comunicación masiva se realiza en la sociedad a través de un doble ciclo: uno corto y otro largo.
El ciclo corto comunica los acontecimientos a través de los medios masivos a la sociedad. Se parte desde un cuadro sociocultural, donde hay observadores que seleccionan aconteceres, los relatan a través de los medios a la sociedad y de los líderes de opinión.
El ciclo largo parte de un marco sociocultural desde donde un creador hace su realización o expresión, pasa al micromedio, de allí a los medios masivos y de estos a la sociedad. En este ciclo, muchas veces, los productos comunicativos se guardan.
El ciclo corto comunica los acontecimientos a través de los medios masivos a la sociedad. Se parte desde un cuadro sociocultural, donde hay observadores que seleccionan aconteceres, los relatan a través de los medios a la sociedad y de los líderes de opinión.
El ciclo largo parte de un marco sociocultural desde donde un creador hace su realización o expresión, pasa al micromedio, de allí a los medios masivos y de estos a la sociedad. En este ciclo, muchas veces, los productos comunicativos se guardan.
Patrick Charaudeau
A explicado el acto de la comunicación como una puesta en escena que une dos espacios de significación: el de los emisores y el de los receptores, definiéndolo como: <<un objeto de intercambio entre dos instancias, una de enunciación y otra de recepción, cuyo sentido depende de la relación de intencionalidad que se instaura entre ellas>>.
No hay comentarios:
Publicar un comentario