Comunicación: es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
Es el intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales.
Información: es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
Lenguaje verbal: la forma más evolucionada, exclusiva del género humano, es el lenguaje verbal o lengua el cual podemos definir como un complejo sistema de signos dividido en dos grandes clases oral y escrito.
en primer caso implica sonidos emitidos en el hombre a través del habla; es decir, se constituye por voces o signos fonéticos; en una forma original y espontanea, en continua evolución. El lenguaje escrito se manifiesta mediante signos visuales gráficos; se encarga de fijar, reglamentar y consolidar el uso del lenguaje verbal.
Lenguaje no verbales el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, se da mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintáctica verbal, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos.
Codificación: es tanto la acción de codificar, es decir, de transformar un contenido a un código.
Decodificación: Es el proceso por el cual se convierten símbolos en información entendible por el receptor.
Importancia de la comunicación: La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y es provechosa en prácticamente todas las esferas de la actividad humana. Es crucial para el bienestar personal, para las relaciones íntimas, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones, etc.
Importancia de la información: La información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas. En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. Los datos se perciben, se integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia.
Discurso: un discurso es un mensaje. Se trata del acto verbal y oral de dirigirse a un público, con el objetivo de comunicar o exponer algo, pero también de persuadir.
Tipos de discurso:
Discurso cotidiano: es el que todas las personas utilizamos en la vida diaria para referirnos a algo, hacer indicaciones, opinar, o simplemente disfrutar de la conversación. Se caracteriza por ser inmediato, generalmente, poco profundo y rutinario.
Discurso educativo: este discurso lo utilizan quienes transmiten conocimientos a través de la enseñanza.
Discurso científico-tecnológico: es el que difunde los adelantos de la ciencia de dos maneras: utilizando expresiones complejas, comprensibles únicamente para los conocedores de determinada disciplina; o en forma accesible para la mayoría de la población.
Discurso religioso: cuando va dirigido a espectadores utilizando un relato como uno de sus recursos expositivos por medio de exposiciones sencillas, amenas y accesibles para los creyentes.
Discurso retorico: es elaborado con una cuidadosa selección de palabras y expresiones para intentar persuadir públicamente a los receptores a que acepten ciertas ideas o adopten determinadas conductas.
Se le conoce también como discurso propagandístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario